DSpace Repository

Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Campos Morán, Saúl Enrique
dc.contributor.author Navarrete, Paola María
dc.contributor.author Zelidón, Ana María
dc.contributor.author Reynado, Maynor Guillermo
dc.date.accessioned 2020-03-17T20:59:25Z
dc.date.available 2020-03-17T20:59:25Z
dc.date.issued 2020-06-01
dc.identifier.citation Campos-Morán, S., Navarrete, P., Zelidón, A., & Reynado, M. (junio, 2020). Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití. Entorno, (69), 23-31. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/607/978 en_US
dc.identifier.issne 22183345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1152
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue identificar el conocimiento actual, las estrategias implementadas, los problemas de actitud y capacitación encontrados en el Centro Escolar República de Haití sobre problemas de aprendizaje en el aula de clase para fomentar la inclusión social y cognitiva de los niños con problemas de aprendizaje. Para ello se aplicó un diseño transversal del tipo descriptivo. El estudio estuvo compuesto de dos etapas. La primera, a la que se le denominó Fase Cuantitativa, la cual se realizó a través de la observación descriptiva mediante criterio arbitrario de observación; y la segunda, Fase Cualitativa, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se recopiló información de estudiantes con indicios de dificultades del aprendizaje a través de los docentes de la institución en estudio. Los docentes con los que se trabajó fueron del nivel básico, tanto de primero como del segundo ciclo. Entre los resultados principales que se obtuvieron, estuvo el hecho de que existe una opinión negativa de algunos docentes para que niños con problemas y/o trastornos de aprendizaje asistan a la escuela regular; y esto debido a que no se les puede atender adecuadamente, aspecto que guarda relación con la necesidad de capacitación en gestión y manejo efectivo de niños con trastornos de aprendizaje en el aula, así como la apatía de algunos de ellos para hacerlo. En relación con la caracterización de los niños, se puede apreciar que existen problemas de aprendizaje en las áreas de comunicación oral y escrita, lectura, matemática, aspectos cognitivos, presentación y orden, así como habilidades psicomotrices. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 9 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; n. 69
dc.rights Copyright 2020, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA - SONSONATE, EL SALVADOR en_US
dc.subject PSICOPEDAGOGÍA - SONSONATE, EL SALVADOR en_US
dc.subject PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE - SONSONATE, EL SALVADOR
dc.subject PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
dc.subject TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
dc.subject NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
dc.title Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account