DSpace Repository

La evaluación docente en educación superior: características y desafíos

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Cipagauta Moyano, Marisol Esperanza
dc.date.accessioned 2019-09-28T00:30:49Z
dc.date.available 2019-09-28T00:30:49Z
dc.date.available Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2019-7
dc.identifier.citation Cipagauta-Moyano, M. (julio-diciembre, 2019). La evaluación docente en educación superior: características y desafíos. Entorno, (68), 105-110. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i68.8460 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1140
dc.description.abstract La evaluación docente es un tema que atañe a la comunidad académica en general, cuyos resultados se emplean para el mejoramiento de los procesos en la enseñanza, el aprendizaje y el diseño de contenidos, principalmente. Evaluar el desempeño docente significa realizar un trabajo riguroso con el fin de tomar las medidas necesarias para fortalecer el quehacer en el ambiente de aprendizaje y, por ende, en los indicadores de calidad relacionados con este aspecto para la docencia universitaria en la gestión de operaciones. Los criterios, así como los instrumentos y modelos para evaluar el desempeño docente, pueden variar, y esto depende de varios factores: la metodología de estudio, presencial o a distancia, pues las mediaciones cambian al usar la tecnología como catalizadora entre el que enseña y el que aprende; los intereses administrativos de la institución; o bien la cultura de calidad definida, entre otros. La presente revisión se centra en la discusión de la evaluación docente realizada por los estudiantes como una invitación a revisar y potencializar este proceso en las instituciones de educación superior con el ánimo de implantar una cultura de evaluación. La revisión bibliográfica se hace durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019, con especial énfasis en artículos científicos que hacen referencia a la evaluación docente desde perspectivas particulares y generales en las que se incluyen trabajos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 5 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; n. 68
dc.rights Copyright 2019, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject EFECTIVIDAD DEL DOCENTE - EVALUACIÓN en_US
dc.subject PEDAGOGÍA en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR - FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.title La evaluación docente en educación superior: características y desafíos en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account