Abstract:
METODOLOGÍA. Participantes. Diseño y tipo de estudio. Instrumentos de recolección de datos. Procedimiento. ANTECEDENTES DEL TPS DE 2001. Acuerdo judicial ABC. IRCA. EL TPS 2001. Algunos elementos de la política migratoria del presidente Donald Trump. ¿Cuáles son los esfuerzos realizados para aliviar a los tepesianos? Caso Ramos vs. Nielsen. Proyectos de ley migratoria. ¿Cuál sería del costo económico de la anulación del TPS? Costos sociales de la cancelación del TPS. TRABAJO DE CAMPO. Perfil socioeconómico. Causas de la migración. Ocupaciones en los Estados Unidos. Reacciones ante la finalización del TPS. Datos generales. Causas y condiciones de la migración. Situación ante la última prórroga del TPS. BREVE HOJA DE VIDA DE LA INVESTIGADORA. COLECCIÓN INVESTIGACIONES 2003-2019. El fenómeno social de las migraciones en El Salvador ha tenido diferentes características y etapas. Asimismo, el desarrollo de las personas migrantes en los países receptores ha tenido una dinámica de desarrollo propia en cada uno de estos. En el caso de EUA, la historia migratoria de los salvadoreños, a finales de la década de los 70 y toda la de los años 80, es decir, en pleno proceso de la guerra civil (1980-1992), marca el inicio de los flujos migratorios masivos de personas salvadoreñas fuera del país, pero en especial hacia EUA. La guerra se da en el contexto del recrudecimiento de la Guerra Fría entre las dos grandes potencias del momento, por ello a las personas salvadoreñas migrantes no se les reconocía como refugiados políticos, sino más bien como migrantes económicos, por el involucramiento directo que tenía en EUA de apoyo al gobierno de El Salvador en ese proceso histórico. Una característica especial, de muchas personas migrantes del país, es que eran personas con una alta formación política y capacidades organizativas; y que habían huido del país por ser sujetos de persecución del gobierno salvadoreño en turno, pero esa característica les permitió organizar campañas de solidaridad, desde dentro del territorio estadounidense, para obtener la regularización migratoria. De esa forma, ellos lograron el apoyo de muchas iglesias de diferentes denominaciones, sindicatos, diferentes organizaciones de la sociedad civil estadounidense y de salvadoreños, como CARECEN, El Rescate y otras. Esa campaña, poco a poco fue dando sus frutos. Entre ellos se puede mencionar la Ley Simpson-Rodino, el Programa ABC; y en 1990, la aprobación del primer TPS se prorrogó mediante el programa DED, que ofrecía las mismas prerrogativas que el TPS. El segundo TPS fue otorgado a El Salvador el de marzo de 2001, por las consecuencias de los dos terremotos ocurridos el de enero y de febrero de 2001, que causaron grandes pérdidas humanas y materiales. El TPS de 2001 fue prorrogado en once ocasiones. Sin embargo, con la asunción al poder del presidente Donald Trump (20 de enero 2017-20 enero 2020), se le pone fin al TPS para a la población salvadoreña beneficiaria de este el día 8 de enero de 2018. En nota publicada en el New York Times (8/1/18), se expresaba lo siguiente: en los días previos al anuncio, los defensores de migrantes y el gobierno de El Salvador solicitaron a Estados Unidos que extendiera el programa, como lo hizo varias veces desde 2001, con el argumento de que la situación en El Salvador aún es grave. Los salvadoreños y sus empleadores en California, Texas y Virginia, entre otros estados, expresaron su temor a que esta fuera la decisión de la Casa Blanca. Es en este contexto que se trabaja en la presente investigación: perspectivas y desafíos de las personas migrantes salvadoreñas beneficiarias del TPS. El objetivo general y los objetivos específicos son los siguientes: objetivo general: definir el perfil socioeconómico de salvadoreños beneficiarios del TPS. Objetivos específicos: identificar las comunidades de origen y destino de los beneficiarios del TPS; definir el perfil y la trayectoria socioeconómica de los beneficiarios del TPS; identificar las perspectivas a corto plazo (septiembre y post septiembre 2019) de beneficiarios TPS. Las perspectivas que se presentan a las personas beneficiarias del TPS, de forma general, es pasar a la irregularidad migratoria en EUA, es decir, verse obligadas a perder sus empleos, sus lazos comunitarios y otros, y, si pasan a esa irregularidad, estar vulnerables a que en cualquier momento puedan ser deportados de ese país con las consecuencias consabidas. Los retos son encontrar otras vías por las cuales obtener la regularización de su situación, que pueden ser las siguientes: que sus hijos o hijas que han alcanzado la mayoría de edad la soliciten; en caso de que estén casados con una persona ciudadana norteamericana y no han legalizado esa situación, para los fines de regularización, que lo hagan; organizarse en lo posible toda la comunidad de beneficiarios del TPS para tener una presencia pública que los coloque, a la orden del día, en los medios de comunicación social; realizar campañas de lobby en la cámara de representantes y de senadores, en especial del Partido Republicano; anteponer demandas ante la corte suprema de ese país, denunciando irregularidades cometidas ante la toma de decisión de cancelar el TPS. Como parte de los resultados del estudio, se pueden mencionar los siguientes: de acuerdo con la investigación realizada por el CMS, lograron detectar beneficiarios del TPS en estados de EUA, de estos, los que cuentan con más tepesianos son California (49.100), Maryland (19.800), New York (16.200), Texas (36.000) y Virginia (21.500). Las entrevistas realizadas para el presente estudio fueron con tepesianos que radican en los estados de California, Arkansas, Georgia, Maryland y Texas. Como se observa, figuran tres estados en donde más tepesianos hay, de acuerdo con el estudio del CMS. Los departamentos de origen de los entrevistados son San Vicente, Cuscatlán, Santa Ana y San Salvador. Independientemente del grado de estudios que alcanzaron en el país, las personas entrevistadas no continuaron estudios en EUA y trabajan en las áreas en que tradicionalmente han trabajado las personas migrantes salvadoreñas, es decir, construcción, limpieza y jardinería. La mayoría ha procreado hijos e hijas nacidos en territorio estadounidense, lo cual significaría que, en caso de que los deportaran al finalizar el plazo establecido para el TPS, serían familias desgarradas, con las consiguientes secuelas de los lutos migratorios, tanto para los que se quedan como para el que expulsan, que, como se dejaba constancia en un estudio aún no publicado de la CLIAR, los padecimientos más comunes son complicación la diabetes, hipertensión arterial, ansiedad y otros. La CLIAR fue creada por el Insami. Dentro de las conclusiones del trabajo de campo, figura el hecho de que algunos tepesianos han contratado un abogado para que los ayude a regularizar su situación migratoria, pero la mayoría está esperando a ver qué sucede, si va a pasar a la irregularidad migratoria hasta que les capturen y deporten.