POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO UTEC

 

La universidad Tecnológica de El Salvador, en su carácter de Institución de Educación Superior, sin fines de lucro, y consciente que la digitalización de contenidos, el acceso a Internet, y la innovación, han sido algunos de los pilares que la potencian; especialmente utilizados para la visualización de la producción académico científica, pero también como consumidora de información, desea compartir su producción académica, a través de una política de acceso abierto, que permita desarrollar a docentes e investigadores, para que publiquen ya sea por medio de sus revistas o de su repositorio Institucional.

Desde el 2010, nos hemos comprometido a desarrolla y potencializar el acceso abierto a través del repositorio, denominándolo MINDS@UTEC, que nace con la filosofía de colocar la producción académica a disposición pública, (Mis Investigaciones a Disposición de la Sociedad); albergando en Acceso Abierto, la producción de las diferentes áreas académicas y resultado de sus investigaciones, con el afán de apoyar el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua.

Debido a ese compromiso social, a través de esta política, manifiesta su apoyo a las declaraciones emanadas internacionalmente a favor del Acceso Abierto a la comunidad científica, y por lo tanto se adhiere a las siguientes declaraciones:

 

Iniciativa que pretende proporcionar al público, acceso libre y sin restricciones a la investigación académica, para favorecer la investigación y lectores, un poder extraordinario para encontrar y usar literatura relevante, y ofreciendo a los autores y a sus trabajos una nueva visibilidad, legibilidad e impacto, vastos y medibles.

 

Que brinda condiciones y considerandos al acceso abierto, e incita a la publicación en acceso abierto gratuito, con el objeto de reducir costos, y como aporte a la comunidad.

 

Que manifiesta su filosofía diciendo: “Acceso abierto significa que la literatura científica debe ser gratuita y de acceso público en Internet, de modo que las partes interesadas puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer referencia y utilizar los textos completos de cualquier forma legal concebible, sin barreras financieras, legales o técnicas más allá de aquellas conectadas al acceso a Internet en sí”.

 

Según palabras de los organizadores “Hay una necesidad apremiante de mejorar la forma en que los resultados de la investigación científica son evaluados por las agencias de financiación, instituciones académicas y otros “

Las declaraciones anteriores, también reconocidas por Latindex, entidad a la que pertenecemos como representante país, y mediante la cual se evalúan bajo criterios de calidad, la edición de revistas académico científicas, compromiso adquirido para aumentar la visibilidad de la producción científica nacional.

 

Finalmente, se identifica con el plan S:

En este contexto, la Universidad Tecnológica de El Salvador, favorecerá el deposito en su Repositorio Institucional MINDS@UTEC, los resultados de su producción académica, científica, antropológica y de investigación, instando a toda su comunidad a revisar las recomendaciones para promover la difusión en acceso abierto de dichas publicaciones, adoptando las siguientes políticas:

En primer lugar, la Universidad Tecnológica de El Salvador, considera necesario iniciar con los siguientes compromisos:

 

Primero:           Respetar y velar por que se respeten los derechos de la propiedad intelectual y la confidencialidad de las publicaciones depositadas, aun cuando el depósito digital en el Repositorio Institucional implicará la cesión, de manera no exclusiva, a la Universidad de los derechos de explotación de la propiedad intelectual de la obra, necesarios para esta finalidad; consientes que los derechos morales sobre la obra, corresponden al autor y son categóricamente inalienables e irrenunciables.

Segundo:         Garantizar y priorizar la conservación y el acceso perpetuo de los archivos digitales, asegurando la preservación de los objetos digitales, y velando por la integridad y calidad de los metadatos suministrados por su personal técnico.

Tercero:           Incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de los documentos mediante su incorporación en buscadores académicos, portales, directorios o cosechadores.

Cuarto:             Procurar la incorporación de criterios de calidad, estipulados en la política de publicación y de investigación de la Universidad, de las investigaciones científicas, académicas y actividades de proyección social almacenadas.

Quinto:             Que el repositorio cumpla con criterios internacionales a fin de colaborar con la difusión, visualización e impacto

Sexto:               Brindar el asesoramiento y soporte técnico a fin de facilitar el depósito de sus documentos, por medio del personal del Sistema Bibliotecario.

 

Políticas de depósito:

  1. Se depositará en el repositorio institucional todos los resultados de la investigación del personal docente e investigador financiados por la Universidad, o por ayudas o subvenciones de los diferentes programas en que la universidad participa.
  1. Las políticas editoriales de la Universidad, deben de ser respetadas en su totalidad, en los documentos considerados para ser incorporadas en el repositorio.
  1. Se Depositará una copia de Libros, artículos de revista, resultados de investigación, documentos de informe, ponencias, materiales educativos, y de aprendizaje, capítulos de libros, objetos digitales y otros desarrollados por los miembros de la Comunidad Universitaria.
  1. Los documentos de graduación, y productos investigativos que resulten del cumplimiento de las formas de culminación de estudio en las diferentes modalidades, que cumplan con las políticas editoriales de la universidad.

 

Todas las disposiciones emanadas, se entenderán sin perjuicio de acuerdos realizados por la Universidad ante terceros, y se desvinculará de publicaciones que sean susceptible de protección, según criterios de ésta casa de estudio.

 

Esta política entrará en vigor a partir de 03-01-2020

 

Universidad Tecnológica de El Salvador.