Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorEdgardo R., Chacón-
dc.contributor.authorOlivar, Manuel A.-
dc.contributor.authorMacQuaid, Robert David-
dc.contributor.authorLobos Rivera, Marlon E.-
dc.date.accessioned2019-04-05T21:31:04Z-
dc.date.available2019-04-05T21:31:04Z-
dc.date.issued2016-07-30-
dc.identifier.citationChacón, E. R., Olivar, M. A., MacQuaid, R. D. y Lobos Rivera, M. E. (2016). Afectaciones psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.en_US
dc.identifier.isbn9789996148675-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/989-
dc.description.abstractEn El Salvador, la violencia social delincuencial es uno de los temas de mayor preocupación, debido a que una proporción importante de la población está siendo víctima de una cantidad de delitos, como extorsiones, amenazas, robos, hurtos, asaltos, lesiones y control territorial de las pandillas o maras. El presente estudio es de importancia, puesto que después de 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo de Chapultepec, México (16 de enero de 1992), se vive una crisis delincuencial en el país. La investigación pretende conocer cuáles son las afectaciones psicológicas en la salud mental que presentan los estudiantes de instituciones educativas públicas que se encuentran ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles. Los objetivos de estudio son clasificar las características psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles, según sexo y edad. Comparar las características psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas en zonas controladas por grupos pandilleriles, de acuerdo a la ubicación del centro educativo, y establecer si existen diferencias significativas en estudiantes, de acuerdo a sexo, edad y zona de ubicación. Se seleccionó una muestra probabilística por conglomerados, representativa de los centros educativos de las zonas central y paracentral del país. Se evaluaron 9 centros educativos: Instituto Nacional Técnico Industrial, Instituto Nacional de San Sebastián, Complejo Educativo “Joaquín Rodezno”, Instituto Nacional “General Manuel José Arce”, Instituto nacional de San Marcos, Instituto Nacional de Suchitoto, Instituto Nacional de Apastepeque, Complejo Educativo “Profesor Felipe Huezo Córdova”, Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. Se adoptó una estimación de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %, obteniéndose una muestra de 640 estudiantes. La media total de edad es de 17.16 años (DT = 1.94); la muestra en mujeres es de 294 (45,9 %), con una media de edad de 16.89 años (DT = 1.71); y la de hombres es de 346 (54,1 %), con una media de edad de 17.36 años (DT = 2.06). Entre los hallazgos más importantes de la presente investigación tenemos: El análisis general del GHQ 12, basado en las frecuencias y porcentajes obtenidos, permite observar que entre el 9% y el 38% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociados a un nivel bajo en su salud mental y entre el 60% y el 90% de los estudiantes presentan rasgos asociados a una buena salud mental. El análisis general de la Escala estrés y ansiedad delincuencial (ESAD), permite observar que entre el 11.8% y el 48.5% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociada al estrés delincuencial y a la ansiedad delincuencial. - El análisis general de la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, permite observar que entre el 15.5% y el 27.9% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociados al trastorno de estrés postraumático.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent142 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Socialen_US
dc.relation.ispartofseriesColección Investigaciones ; n. 60-
dc.rights© Universidad Tecnológica de El Salvador, 2016en_US
dc.subjectDELINCUENCIA JUVENIL - ASPECTOS PSICOLÓGICOSen_US
dc.subjectEDUCACIÓN Y DELINCUENCIA - ASPECTOS PSICOLÓGICOSen_US
dc.subjectCRIMINOLOGÍAen_US
dc.subjectPANDILLAS - EL SALVADOR - ASPECTOS SOCIALESen_US
dc.titleAfectaciones psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandillerilesen_US
dc.typeBooken_US
Aparece en las colecciones: Colección Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11298989.pdf112989892.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.