Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/959
Title: Fomento de emprendedurismo a través de la capacitación y asesoría empresarial como apoyo al fortalecimiento del sector de la Mipyme del municipio de Nahuizalco en el departamento de Sonsonate: diagnóstico de gestión
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Flores de Ávila, Vilma Elena
Keywords: INDICADORES DE GESTIÓN
DIAGNÓSTICO
ARTESANOS
Issue Date: 30-Sep-2013
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador
Citation: Flores de Ávila, V. E. (2013). Fomento de emprendedurismo a través de la capacitación y asesoría empresarial como apoyo al fortalecimiento del sector de la Mipyme del municipio de Nahuizalco en el departamento de Sonsonate: diagnóstico de gestión. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.
Series/Report no.: Colección Investigaciones ; n. 23
Abstract: Contribuir a mejorar la competitividad del sector artesanal de Nahuizalco, así como encauzar las acciones artesanales a fin de convertirlas en una actividad sostenible, fue el interés de la investigación realizada. El artículo presenta de manera resumida la base teórica que sustenta la investigación, la propuesta de los índices e indicadores utilizados para medir la gestión de los artesanos, el diagnóstico de situación y sus conclusiones. El resultado de la evaluación de las actividades de los artesanos se obtuvo a partir de 12 índices y 60 indicadores, los que se estructuraron en un cuestionario. Los índices fueron: instalaciones, comercialización y ventas, inventarios, productividad, costos, rentabilidad total, riesgo, competitividad, liquidez, organización gremial, innovación y puntos de venta. El instrumento se administró conversando con los sujetos de la investigación. Se efectuó observación estructurada y directa, utilizando el cuestionario como guía. Las fuentes de datos corresponden a personas e informantes claves de las actividades desarrolladas. En términos generales, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Instalaciones no adecuadas para el trabajo, maquinaria a la intemperie e instrumentos en regulares condiciones. La dinámica de comercialización se limita al ámbito del municipio. Mínimo de capital de trabajo, que impide cumplir sus compromisos de pago. Poca utilidad e inexistencia de controles en cuanto a desperdicios y defectos del producto. Ausencia de registros de contabilidad, transacciones, rentabilidad y de productividad. Escasa capacitación especializada.
URI: http://hdl.handle.net/11298/959
ISBN: 978-99961-48-06-4
Appears in Collections:Colección Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11298959.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.