Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/908
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorLogroño, Mercy Julieta-
dc.contributor.authorBorja-Naranjo, Germania-
dc.contributor.authorOrozco-Ocaña, Cristina Paola-
dc.date.accessioned2018-11-21T23:12:48Z-
dc.date.available2018-11-21T23:12:48Z-
dc.date.issued2018-12-01-
dc.identifier.citationLogroño, M., Borja-Naranjo, G., & Orozco-Ocaña, C. (2018). Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador. Entorno. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/567/813en_US
dc.identifier.issne2218-3345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/908-
dc.description.abstractLa Universidad Central (UC) ha vivido un proceso académico de disputa epistemológica que se refleja, fundamentalmente, en posiciones discursivas contrapuestas en relación con las conquistas en el ámbito de la igualdad de género: por un lado se expresa un enfoque permeado desde una concepción liberal, que considera que en la actualidad existe igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y que acceder a las diversas conquistas que ofrece la universidad es cuestión de méritos; por otro lado, desde un enfoque feminista, se considera que, aunque se han producido cambios evidentes en las relaciones de género dentro de la universidad, aún existen brechas de desigualdad que se evidencian en sus funciones sustantivas, esto es: en la docencia, investigación y vinculación, así como en la gestión y cultura universitarias. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo analizar el currículo a la luz de la teoría crítica de género desde un enfoque interseccional en las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UC. Este proceso se realizó a partir de la revisión de los rediseños de los proyectos curriculares, para lo cual se diseñó una matriz de diagnóstico de doble entrada: en la primera se definieron los indicadores y en la segunda se diseñó una matriz de evaluación con escala de Likert. Adicionalmente, la metodología utilizada fue cualitativa; y la técnica, de análisis de contenido, pues se leyeron críticamente todas las mallas curriculares y se calificaron 26 ejes que constituyeron la base del estudio. Los resultados demuestran que existe un avance en relación con la incorporación de la categoría de género desde un enfoque interseccional, aunque el eje que tiene mayor visibilidad y fuerza en los rediseños curriculares es el enfoque intercultural y diálogo de saberes, mostrando una corriente que tiende a fortalecer la producción académica de colonial.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent25 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Socialen_US
dc.relation.ispartofseriesRevista Entorno ; no. 66-
dc.rightsCopyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.subjectDESARROLLO CURRICULAR-
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVAS-
dc.subjectEMPODERAMIENTO FEMENINO-
dc.subjectDISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN-
dc.titleVisión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENT20180201t0n66-237-255.pdfDocumento completo1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.