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http://hdl.handle.net/11298/908
Título : | Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador |
Autor : | Universidad Tecnológica de El Salvador Logroño, Mercy Julieta Borja-Naranjo, Germania Orozco-Ocaña, Cristina Paola |
Palabras clave : | DESARROLLO CURRICULAR INNOVACIONES EDUCATIVAS EMPODERAMIENTO FEMENINO DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 1-dic-2018 |
Editorial : | Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social |
Citación : | Logroño, M., Borja-Naranjo, G., & Orozco-Ocaña, C. (2018). Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador. Entorno. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6743 |
Citación : | Revista Entorno ; no. 66 |
Resumen : | La Universidad Central (UC) ha vivido un proceso académico de disputa epistemológica que se refleja, fundamentalmente, en posiciones discursivas contrapuestas en relación con las conquistas en el ámbito de la igualdad de género: por un lado se expresa un enfoque permeado desde una concepción liberal, que considera que en la actualidad existe igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y que acceder a las diversas conquistas que ofrece la universidad es cuestión de méritos; por otro lado, desde un enfoque feminista, se considera que, aunque se han producido cambios evidentes en las relaciones de género dentro de la universidad, aún existen brechas de desigualdad que se evidencian en sus funciones sustantivas, esto es: en la docencia, investigación y vinculación, así como en la gestión y cultura universitarias. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo analizar el currículo a la luz de la teoría crítica de género desde un enfoque interseccional en las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UC. Este proceso se realizó a partir de la revisión de los rediseños de los proyectos curriculares, para lo cual se diseñó una matriz de diagnóstico de doble entrada: en la primera se definieron los indicadores y en la segunda se diseñó una matriz de evaluación con escala de Likert. Adicionalmente, la metodología utilizada fue cualitativa; y la técnica, de análisis de contenido, pues se leyeron críticamente todas las mallas curriculares y se calificaron 26 ejes que constituyeron la base del estudio. Los resultados demuestran que existe un avance en relación con la incorporación de la categoría de género desde un enfoque interseccional, aunque el eje que tiene mayor visibilidad y fuerza en los rediseños curriculares es el enfoque intercultural y diálogo de saberes, mostrando una corriente que tiende a fortalecer la producción académica de colonial. |
URI : | http://hdl.handle.net/11298/908 |
ISSN : | 2071-8748 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas UTEC |
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