Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/900
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorMamani-Colque, Ana Esther-
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.date.accessioned2018-11-21T20:36:46Z-
dc.date.available2018-11-21T20:36:46Z-
dc.date.issued2018-12-01-
dc.identifier.citationMamani-Colque, A., & Merma-Molina, G. (2018). Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias. Entorno, (66), 171-183. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/561/817en_US
dc.identifier.issne2218-3345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/900-
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio es comprender y analizar qué tipo de relaciones de poder se desarrollan en la universidad boliviana. Se adoptó el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacción social y simbólica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un carácter intencional no probabilístico, habiéndose efectuado un total de 80 entrevistas en profundidad a docentes y autoridades universitarias. Se ha diseñado una guía semiestructurada de entrevistas a profundidad y cuadros de observación para el registro etnográfico. Se concluye que las académicas se desenvuelven de forma diferente que los hombres en la academia, en la gestión y en la política universitaria. El desempeño profesional de las y los docentes está marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusión, de exclusión y de resistencias, con claro predominio del segundo tipo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androcéntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las académicas. Prevalece consistentemente el habitus del “deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa” que configura la ideología vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres, que plantea la necesidad de hacer una crítica de la posición que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitarioen_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent13 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Socialen_US
dc.relation.ispartofseriesRevista Entorno ; no. 66-
dc.rightsCopyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectSEXISMOen_US
dc.subjectPLANES DE ESTUDIOen_US
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERen_US
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALen_US
dc.titleLas relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistenciasen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENT20180201t0n66-171-183.pdfDocumento completo262.75 kBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.