Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/871
Título : Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?
Autor : Universidad Tecnológica de El Salvador
Quintana Pérez, David Alberto
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
GÉNERO
DISEÑO - ENSEÑANZA
DESARROLLO EDUCATIVO
TRABAJO SOCIAL - INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 1-dic-2018
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citación : Quintana Pérez, D. (2018). Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?. Entorno. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6723
Citación : Revista Entorno ; no. 66
Resumen : La Universidad no solo hace Docencia, Investigación y Proyección Social, voluntaria o involuntariamente también reproduce un modo de vida. Bajo esta premisa, se desarrolló un estudio cualitativo, el cual tuvo como propósito diagnosticar la construcción social de género al interior de la Facultad de Teología y Humanidades, de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), a partir de las relaciones que se producen en la Comunidad Universitaria, como resultado del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, en lo concerniente al periodo 2016-2017. En correspondencia con el objeto de estudio y objetivos del mismo, la investigación fue realizada bajo el método cualitativo, el cual propició el uso de técnicas como la observación no participante, entrevista enfocada y grupos focales. Cabe mencionar que acorde al propósito del estudio se trabajó con una muestra intencional o de conveniencia de 27 informantes claves, siendo estos Decanatos, Coordinadores de carrera, docentes y estudiantes universitarios, los cuales fueron seleccionados a partir de su accesibilidad e idoneidad de participación. El estudio concluye, que las relaciones que se producen entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, resultan mediadas por una estructura jerárquica propia del sistema patriarcal. Sin embargo, es posible identificar apertura y esfuerzos desde estudiantes, docentes y coordinaciones de carrera en la construcción de relaciones más equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, en las que la anuencia del currículo oficial y oculto pasa casi totalmente desapercibida.
URI : http://hdl.handle.net/11298/871
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENT20180201t0n66-18-31.pdfDocumento completo439.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.