Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11298/790
Title: | Los cumpas de la cordillera San Lucas Cuisnahuát y San Cristóbal de Jayaque |
Authors: | Universidad Tecnológica de El Salvador Martínez, Julio César |
Keywords: | RELIGIOSIDAD INDÍGENAS CULTURA IDENTIDAD CULTURAL COMPADRES |
Issue Date: | 31-Jan-2019 |
Publisher: | Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Kóot |
Citation: | Martínez, J. (2019). Los cumpas de la cordillera San Lucas Cuisnahuát y San Cristóbal de Jayaque. Kóot. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/138/264 |
Series/Report no.: | Revista Kóot ; no. 10 |
Abstract: | Una inundación da sentido a la tradición de los cumpas, el hermanamiento de los pueblos incluye a los santos y la comunidad y sirvió originalmente para alojar a quienes habían sufrido del desborde del río. Es la excusa perfecta para efectuar la introducción de un elemento religioso, los santos se convierten en compadres de tal forma que tienen el compromiso de visitarse mutuamente cada año para mantener la tradición. Cabe preguntarse si el sincretismo que se adopta en el ritual tradicional es el resultado de que la tradición de visitarse entre los comunitarios de los pueblos indígenas viene desde muchos antes de la llegada de la evangelización por parte de los españoles. En el recorrido a lo largo del camino entre San Lucas y San Cristóbal, que culmina con la topa de los cumpas hay caminata, intercambio de regalos, fraternización, baile, chicha y chaparro. Después de algunos meses, inicia el camino de vuelta. El encuentro sirve además para bailar, entretenerse y beber. La iglesia institucional prefiere asumir que no le interesa la fiesta popular, solo el acto solemne. |
URI: | http://hdl.handle.net/11298/790 |
Appears in Collections: | Artículos de revistas UTEC |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
koot_10-171-194.pdf | Documento completo | 1.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.