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Título : Memoria e intertextualidad en la forma límite de la bio-no-vela circular
Autor : Universidad Tecnológica de El Salvador
Hernández, David
Palabras clave : CRONOLOGÍA HISTÓRICA
ESTILO LITERARIO
CRÍTICA LITERARIA - HISTORIA
LITERATURA ESPAÑOLA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
Fecha de publicación : 31-ene-2010
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador; Revista de Museología, Kóot
Citación : Hernández, D. (2010). Memoria e intertextualidad en la forma límite de la bio-no-vela circular. Kóot, (1). Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/17/16
Citación : Revista de Museología, Kóot ; no.1
Resumen : No resulta difícil darles un orden y una cronología a los 111 fragmentos de la novela más reciente de Argueta. Por una sencilla razón: su orden es cronológico, con excepción de dos fragmentos. Ópticamente hay una separación tipográfica visible entre fragmento y fragmento. Además, cada uno de ellos va numerado de manera consecutiva. El que lleva el número 1, aparece con doble función. Primero, asume el papel de prólogo y por eso valoriza indirectamente el texto que sigue, a la vez que da indicaciones de cómo leerlo y legitimar la búsqueda (¿para qué?) emprendida por el autor, que tiende a confundirse con el yo narrativo. Segundo, ese fragmento uno es ya el comienzo del relato, que tiene una curiosa especificación de género en el subtítulo: bio-no-vela circular. En esta segunda calidad, el fragmento uno dice: hay dos imágenes fundamentales en mis primeros recuerdos de niño. El prólogo juega una función específica entre la autobiografía del narrador y el poeta, entre la prosa y la construcción poética. Recuerdos vivenciales e historia: la fuerza de rememoración hace que las confesiones tengan más del poeta que del narrador en todo caso es momento de no delimitar lo ilimitable. Poesía-prosa, poema-novela, confesión-ficción, memoria-ensayo, navegan en las mismas aguas. Inocencia y maldad igual niñez y poesía, por eso podemos afirmar que no hay poetas enteramente bondadosos ni realistas sino poetas de la verdad, aunque ésta sea inventada; y por ello el poema es considerado como reducto maligno o expresión radical que se revierte en una especie de delito contra la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/11298/72
ISSN : 2078-0664
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC

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