Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/616
Title: Camilo Minero : el pintor de escenas de la vida real (en sus primeros 80 años de vida)
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Orellana, Miguel Ángel
Keywords: EDUCACIÓN
PINTURA
EL SALVADOR
Issue Date: 30-Jun-1998
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno
Citation: Orellana, M. Á. (2015). Camilo Minero. Entorno, (5). Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/384/376
Series/Report no.: Entorno ; no. 5
Abstract: Es un don especial extraer temas de los propios sucesos cotidianos y elevarlos por encima de lo prosaicamente personal y convertirlos en un mensaje de realismo social sublimado y transformado en materia de arte por la virtud del artista. Minero nos ofrece en su obra, escenas que presentan al espectador los más agudos problemas sociales de la región. Fundador con Carlos Cañas del grupo Los independientes, al que perteneció también Luis Ángel Salinas. Este grupo tuvo como principal propósito romper con el academismo imperante y pintar en sus lienzos al desnudo la llaga dolorosa de la clase olvidada, luchando contra su pobreza y la indiferencia del ambiente. Fue por ese tiempo que Noé Canjura pintó el "Cristo Indio", cuadro del que Raúl Ela Reyes dice: sangrante figura semidesnuda, desmayada sobre un arbusto estéril y sostenida en pie solamente por las espinas que atraviesan sus carnes a los pies: 'el matate' con el mísero producto de la tierra. Los independientes no buscaron hacer propaganda, sino, hacer simplemente un arte nuevo de tremenda responsabilidad.
URI: http://hdl.handle.net/11298/616
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
384-1-1501-1-10-20151111.pdfDocumento completo1.11 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.