Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11298/588
Título : | La salud general relacionada con la adaptación a la vida universitaria : Análisis de factores asociados |
Otros títulos : | Colección Investigaciones 81 |
Autor : | Universidad Tecnológica de El Salvador Chacón Andrade, Edgardo René Gutiérrez Quintanilla, José Ricardo Lobos Rivera, Marlon Elías MacQuaid, Robert David Flamenco Cortez, Marvin Josué |
Palabras clave : | SALUD - ASPECTOS SOCIALES - INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGÍA CLÍNICA ESTILO DE VIDA |
Fecha de publicación : | 31-oct-2018 |
Editorial : | Universidad Tecnológica de El Salvador |
Citación : | Colección Investigaciones ; no. 81 |
Resumen : | El presente estudio tiene como objetivo analizar las dimensiones de la salud general y adaptación a la vida universitaria en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Para ello se utilizó una batería de instrumentos que miden diferentes áreas de la salud general, bienestar, salud física y mental, estrés general y académico, psicología positiva y estilos de vida universitarios. El presente estudio es de tipo ex post facto (Montero & León, 2007), con un diseño retrospectivo y transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La muestra fue de 831 estudiantes universitarios de la Utec. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. La media de edad total es de 24.84 años, con una DT de 6.36. En los hombres, la media de edad es de 25.01 años, con DT de 6.26; y en las mujeres, de 24.64 años, con DT de 6.47. Referente a las variables sociodemográficas, 475 (57,2 %) son mujeres y 356 (42,8 %) son hombres; y, de acuerdo con la Facultad a que pertenece, se tiene que 359 (43,7 %) son de la Facultad de Ciencias Sociales, 151 (18,4 %) de la Facultad de Derecho, 189 (23 %) de Facultad de Ciencias Empresariales, y 122 (14,9 %) de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas. Algunas variables sociodemográficas son: si trabaja, movilización de ciudad para estudiar, ciclo de estudios actual, cambio de carrera, percepción de rendimiento académico, motivación para estudia. Entre los resultados más relevantes, se tiene que más de cuatro de cada diez estudiantes expresan que su salud general es mala o regular; y casi la mitad de estos son hombres. El sexo está asociado con la salud general, siendo las mujeres las más afectadas, pero son estas las que presentan un mejor autocuido y cuidado médico que los hombres. En cuanto a la edad, es el grupo de 17 a 23 años el más afectado en su salud general. Por otra parte, los estudiantes universitarios que tienen una buena percepción de su rendimiento académico son más saludables. Aquellos estudiantes que tienen mayor motivación para estudiar tienen mejor salud general. En salud general en función de la motivación para el estudio, presentan mayores problemas de salud general, con efecto pequeño, las personas con motivación regular en comparación con las personas con motivación alta. Referente al estrés académico y la sintomatología de estrés académico, comparados por edad, es el grupo de 17 a 23 años el que presenta mayores niveles de estrés sin embargo, los síntomas de estrés académico, el efecto es pequeño. En la comparación de la adaptación académica, adaptación social y adaptación institucional en función de la edad, no existen diferencias entre los grupos (de 18 a 23 y de 24 a 57 años), indicando que ambos poseen la misma habilidad para adaptarse. En las diferentes formas de adaptación de los universitarios, como adaptación académica, adaptación social, adaptación institucional y adaptación personal, es el grupo con motivación alta para el estudio el que presenta una superior adaptación general en las distintas dimensiones, con efectos medios y grandes, en comparación con los que tienen una motivación regular para el estudio. Entre las recomendaciones planteadas se encuentran el diseñar y desarrollar programas enfocados en la salud general (física y mental), manejo de estrés académico, educación y adaptación al entorno universitario; realizar evaluaciones psicológicas a los estudiantes que indiquen presentar baja percepción de su rendimiento académico y baja motivación; y desarrollar talleres motivacionales dirigidos a los estudiantes para mejorar el desempeño académico. |
URI : | http://hdl.handle.net/11298/588 |
ISBN : | 978-99961-86-06-6 |
Aparece en las colecciones: | Colección Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-9996186066.pdf | Documento completo | 23.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.