Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/588
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorChacón Andrade, Edgardo René-
dc.contributor.authorGutiérrez Quintanilla, José Ricardo-
dc.contributor.authorLobos Rivera, Marlon Elías-
dc.contributor.authorMacQuaid, Robert David-
dc.contributor.authorFlamenco Cortez, Marvin Josué-
dc.date.accessioned2018-10-22T22:47:31Z-
dc.date.available2018-10-22T22:47:31Z-
dc.date.issued2018-10-31-
dc.identifier.isbn978-99961-86-06-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/588-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar las dimensiones de la salud general y adaptación a la vida universitaria en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Para ello se utilizó una batería de instrumentos que miden diferentes áreas de la salud general, bienestar, salud física y mental, estrés general y académico, psicología positiva y estilos de vida universitarios. El presente estudio es de tipo ex post facto (Montero & León, 2007), con un diseño retrospectivo y transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La muestra fue de 831 estudiantes universitarios de la Utec. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. La media de edad total es de 24.84 años, con una DT de 6.36. En los hombres, la media de edad es de 25.01 años, con DT de 6.26; y en las mujeres, de 24.64 años, con DT de 6.47. Referente a las variables sociodemográficas, 475 (57,2 %) son mujeres y 356 (42,8 %) son hombres; y, de acuerdo con la Facultad a que pertenece, se tiene que 359 (43,7 %) son de la Facultad de Ciencias Sociales, 151 (18,4 %) de la Facultad de Derecho, 189 (23 %) de Facultad de Ciencias Empresariales, y 122 (14,9 %) de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas. Algunas variables sociodemográficas son: si trabaja, movilización de ciudad para estudiar, ciclo de estudios actual, cambio de carrera, percepción de rendimiento académico, motivación para estudia. Entre los resultados más relevantes, se tiene que más de cuatro de cada diez estudiantes expresan que su salud general es mala o regular; y casi la mitad de estos son hombres. El sexo está asociado con la salud general, siendo las mujeres las más afectadas, pero son estas las que presentan un mejor autocuido y cuidado médico que los hombres. En cuanto a la edad, es el grupo de 17 a 23 años el más afectado en su salud general. Por otra parte, los estudiantes universitarios que tienen una buena percepción de su rendimiento académico son más saludables. Aquellos estudiantes que tienen mayor motivación para estudiar tienen mejor salud general. En salud general en función de la motivación para el estudio, presentan mayores problemas de salud general, con efecto pequeño, las personas con motivación regular en comparación con las personas con motivación alta. Referente al estrés académico y la sintomatología de estrés académico, comparados por edad, es el grupo de 17 a 23 años el que presenta mayores niveles de estrés sin embargo, los síntomas de estrés académico, el efecto es pequeño. En la comparación de la adaptación académica, adaptación social y adaptación institucional en función de la edad, no existen diferencias entre los grupos (de 18 a 23 y de 24 a 57 años), indicando que ambos poseen la misma habilidad para adaptarse. En las diferentes formas de adaptación de los universitarios, como adaptación académica, adaptación social, adaptación institucional y adaptación personal, es el grupo con motivación alta para el estudio el que presenta una superior adaptación general en las distintas dimensiones, con efectos medios y grandes, en comparación con los que tienen una motivación regular para el estudio. Entre las recomendaciones planteadas se encuentran el diseñar y desarrollar programas enfocados en la salud general (física y mental), manejo de estrés académico, educación y adaptación al entorno universitario; realizar evaluaciones psicológicas a los estudiantes que indiquen presentar baja percepción de su rendimiento académico y baja motivación; y desarrollar talleres motivacionales dirigidos a los estudiantes para mejorar el desempeño académico.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent23.2 MB (24,416,256 bytes)en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.relation.ispartofseriesColección Investigaciones ; no. 81-
dc.rights2018, Edgardo René Chacón Andradeen_US
dc.subjectSALUD - ASPECTOS SOCIALES - INVESTIGACIONESen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAen_US
dc.subjectESTILO DE VIDAen_US
dc.titleLa salud general relacionada con la adaptación a la vida universitaria : Análisis de factores asociadosen_US
dc.title.alternativeColección Investigaciones 81en_US
dc.typeBooken_US
Aparece en las colecciones: Colección Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
978-9996186066.pdfDocumento completo23.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.