Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/539
Title: La práctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
Keywords: VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN
NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES
CONDUCTA SOCIAL
VALORES SOCIALES
PERSONALIDAD INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA
ACOSO ESCOLAR
Issue Date: 1-Aug-2013
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Aguilar de Mendoza, A. (2013). La práctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/32/33
Series/Report no.: Entorno ; no. 53
Abstract: La violencia escolar expresada a través de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su máxima expresión en la modalidad de acoso escolar, llamado también bullying. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar la presencia dicho acoso con el perfil de los valores sociopersonales que tienen los estudiantes en el aula y la valoración del clima escolar por sus estudiantes. La investigación se realizó a escala nacional, durante los meses de julio a octubre del año 2012. Se calculó una muestra probabilística de 1.297 participantes, representativa del 97,0%; y una estimación de error del 3,0%, para una población finita de 151.124 estudiantes matriculados en educación media (Mined, 2011). Finalmente, se trabajó con una muestra mayor de estudiantes de educación media, que asisten a instituciones públicas, de 1.577 participantes. La muestra fue calculada según fórmula para poblaciones finitas y verificada online en www.raosoft.com/samplesize Se utilizó un cuestionario con dos escalas que midieron las relaciones sociopersonales y el clima escolar. Se identificaron descriptivamente los valores sociopersonales de respeto, bondad, justicia y disciplina, que son practicados dentro de una convivencia escolar.Se establecieron diferencias de medias, utilizando la prueba T con el sexo de los participantes, la estructura familiar y el lugar de residencia urbana o rural. Los resultados indican que se están desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitima la violencia instrumental. La práctica de relaciones violentas genera climas psicológicos escolares desfavorables para la convivencia de los adolescentes de educación media.
URI: http://hdl.handle.net/11298/539
ISSN: 2071-4748
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
32-1-141-1-10-20150328.pdfLa práctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar280.06 kBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.