Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/530
Title: Retos en la formación para la docencia-investigación
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Orantes, Blanca Ruth
Keywords: DOCENCIA
COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Issue Date: 1-Apr-2014
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Orantes, B. (2014). Retos en la formación para la docencia-investigación. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/18/19
Series/Report no.: Entorno ; no. 55
Abstract: El binomio docencia-investigación está sustentado por marcos normativos y postulados teóricos, que articulan o separan dichas funciones. El objetivo principal de este análisis busca reflexionar sobre la necesidad de articular la docencia con la investigación no solo en su función formativa, sino también en su función sustantiva. Hay estudios que han demostrado que la investigación mejora la calidad docente y la formación de los futuros profesionales, por lo que se debe potenciar la formación para la investigación y mejora continua en las competencias para ambas funciones. Por otra parte, la investigación científica puede conducir a El Salvador a mejorar la producción e innovación del conocimiento, en el que las instituciones de educación superior requieren no solo docentes investigadores con las competencias necesarias, sino también del apoyo del Estado y de la cooperación internacional. Para ello hay que revisar el marco normativo si este está potenciando esta actividad y la organización de la investigación en las universidades, respecto a las funciones de los docentes, para que ya no se vea separada de la investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11298/530
ISSN: 2071-4748
Appears in Collections:Artículos de revistas utec

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18-1-84-1-10-20150320.pdfRetos en la formación para la docencia-investigación205.33 kBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.