Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/210
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorCampos Morán, Saúl Enrique-
dc.contributor.authorNavarrete Gálvez, Paola María-
dc.date.accessioned2015-03-13T16:30:41Z-
dc.date.available2015-03-13T16:30:41Z-
dc.date.issued2014-04-
dc.identifier.isbn9789996148217-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/210-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar los factores incidentes en la obtención de buenos resultados de la prueba PAES 2012. Los participantes del estudio fueron jóvenes del sexo masculino y femenino, entre 16 y 21 años de edad, que realizaron la PAES del año 2012, provenientes del sector público y privado, tanto urbano como rural, ya sea que hubieran estudiado bachillerato general o técnico, con notas en la prueba entre 0.3 y 10.0. La muestra estuvo conformada por 1,291 participantes, estratificada entre los catorce departamentos de la República de El Salvador. Entre las variables indagadas se tiene grado académico de los padres, preparación para la PAES en el centro educativo, condiciones de violencia, vida y seguridad, estrategias de enseñanza en el centro educativo, condiciones de recursos e infraestructura para el aprendizaje y elementos del entorno social escolar. Algunos de los resultados indican que para estudiantes de centros públicos como privados, existe un impacto positivo de recibir preparación para la PAES fuera de su institución, así como la preparación académica de los padres donde, a mayor preparación de estos, los alumnos obtienen mejores notas, aunque se han detectado casos aislados en los que se da lo contrario. Asimismo, se observó que existe entre los colegios privados una aproximación mucho más agresiva a la preparación para la PAES que en los institutos públicos, dándose entre los primeros material de apoyo y generando espacios de preparación que los públicos no tienen. La seguridad es un elemento que genera preocupación y que tiene incidencia en el rendimiento en la prueba, principalmente entre los estudiantes de centros públicosen_US
dc.format.extent156 p.en_US
dc.format.mimetypepdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.relation.isformatofpdfen_US
dc.relation.ispartofColección Investigacionesen_US
dc.relation.ispartofseriesColección Investigaciones ; no. 32-
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNen_US
dc.titleCondiciones socioeconómicas y académicas de preparación para la PAES de los estudiantes de educación mediaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.subject.lembEDUCACIÓN SUPERIOR - EL SALVADORen_US
dc.subject.lembMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
Appears in Collections:Colección Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro Condiciones Socioeconomicas PAES.pdf3.88 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.