Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/139
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.contributor.authorContreras Marroquín, Juan Joséen_US
dc.contributor.authorGámez González, Deysi Isabelen_US
dc.contributor.authorHércules Castro, Carlos Alfredoen_US
dc.date.accessioned2012-10-18T00:45:48Zen_US
dc.date.accessioned2013-10-24T00:24:26Z-
dc.date.available2012-10-18T00:45:48Zen_US
dc.date.available2013-10-24T00:24:26Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/139en_US
dc.description.abstractLa trascendencia tecnológica en el mundo educativo ha evolucionado a un ritmo acelerado, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a tal grado que muchas tareas humanas que antes eran manuales y especializadas, han sido remplazadas por tareas automatizadas llevadas a cabo de igual o mejor forma, por maquinas programadas con tiempos definidos y secuencias de tareas casi exactas. En el área de las ciencias de la comunicación y las tecnologías de información las redes y el Internet, han sido desarrolladas de forma más acelerada. Muchos grupos de personas y profesionales han tratado de aprovechar estos recursos disponibles para poder realizar sus actividades profesionales y científicas de forma más fácil y efectiva. En tal sentido el desarrollo de las redes de comunicación y el Internet han marcado el camino a seguir para poder ser más eficientes y eficaces en el desarrollo del quehacer cotidiano laboral. Los docentes no son la excepción, han tratado de aprovechar, los recursos de comunicación y han desarrollado un ambiente de aprendizaje, llamado virtual, que básicamente es un lugar en la red, donde docente y estudiante concurren uno para dar la información y el otro para recibir, respectivamente. Esto conlleva a muchas formas de poder interactuar en esta actividad docentedicente, a esto le llamamos metodología. En este ambiente el aula física ha sido cambiada por un aula en línea y en tiempo real y ofrece muchas actividades y tareas que no son diferentes a un ambiente presencial. “En la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, a partir del ciclo 02/2008, se imparte la carrera de Administración de Empresas en modalidad no presencial, llevando actualmente, 5 ciclos impartiéndose, con resultados aceptables”.1 Se indagó en que actualmente el Ministerio de Educación (MINED), aún no tiene una ley que norme la educación a distancia en modalidad virtual, por lo que la UTEC, ha desarrollado un reglamento interno que regula las actividades de la carrera no presencial y este ha sido presentado al Ministerio de Educación, con lo que el MINED, ha seguido el proceso de aprobación de la carrera, con lo cual se puede decir que la carrera está legalmente registrada y aprobada por el MINED. Se llevó a cabo una investigación de campo para indagar sobre los aspectos de las metodologías que son aplicadas por los docentes y como estas impactan en los aprendizajes de los estudiantes en modalidad no presencial, inscritos desde el primer ciclo y el presente ciclo, aún se encuentran activos. Se llevó a cabo una investigación de campo e indagó sobre los aspectos de las metodologías que son aplicadas por los docentes en esta modalidad virtual y cómo esta impacta en los aprendizajes de los estudiantes en modalidad no presencial, inscritos desde el primer ciclo y que en el presente ciclo, aún se encuentran activos. Se presentó la planificación de la investigación y la metodología, como se llevó a cabo y en un segundo apartado se llevó a cabo la investigación de campo por medio de un cuestionario y por último se realizó un análisis de los indicadores encontrados.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.format.extent109 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.rights(c) Universidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.subjectADMINISTRACIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ESTUDIOspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONALspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectEDUCACIÓN TECNOLÓGICA-CURRÍCULAspa
dc.subjectEDUCACIÓN TECNOLÓGICA-ASPECTOS SOCIALESspa
dc.titleMetodología de enseñanza en modalidad virtual y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes en la carrera de administración de empresas en la UTECspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
54654.pdf4.85 MBAdobe PDFView/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons