Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/1312
Título : Museos + Cerca: Un ejercicio de mediación cultural para los museos salvadoreños en el contexto de la COVID-19
Autor : Universidad Tecnológica de El Salvador
Campos Solórzano, Melissa Regina
Flores Manzano, Carlos
Alas Vásquez, Rafael
Palabras clave : MEDIACIÓN CULTURAL
MUSEOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ACTIVIDADES DE LOS MUSEOS
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citación : Campos Solórzano, M. R., Flores Manzano, C. y Alas Vásquez, R. (julio, 2023). Museos + Cerca: Un ejercicio de mediación cultural para los museos salvadoreños en el contexto de la COVID-19. Entorno, (76), 49-59. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17222
Citación : Revista Entorno; n. 76
Resumen : La mediación cultural en museos ha sido, en los últimos años, un tema de interés para las industrias culturales, especialmente en la transformación generada por el contexto de la COVID-19 y el reto de estrechar la relación entre los significados de las colecciones expuestas en los espacios musicales y las comunidades a las que se deben. El objetivo principal de este estudio fue identificar las relaciones de distintos museos salvadoreños con el público habitual a dos años del cierre masivo de espacios culturales, educativos y de recreación a causa de la pandemia de la COVID-19, y se generó en el marco del proyecto de investigación y mediación cultural gracias a la concesión de fondos para Proyectos Solidarios 2022 del Comité de Examen de Subsidio Estratégico del Consejo Internacional de Museos (ICOM); la Alianza de los Comités Nacionales del ICOM Bélgica e ICOM El Salvador y la participación de la Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador para impulsar la mediación cultural en los museos dentro del territorio nacional. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo descriptiva. Se abordó la experiencia de once museos y se revisaron textos para mostrar la importancia de invertir capital museológico destinado a la reflexión y el análisis de las colecciones, así como a la preparación y capacitación de los profesionales de museos que posibilite la generación de propuestas pedagógicas de valor para las comunidades.
URI : http://hdl.handle.net/11298/1312
ISSN : 2071-8748
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.