Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/1311
Título : Movilidad estudiantil como estrategia formativa complementaria para ampliar las perspectivas profesionales e interculturales
Autor : Universidad Tecnológica de El Salvador
Orantes, Blanca Ruth
Alas Díaz, David Abraham
Palabras clave : INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES
INTERCAMBIO DE PERSONAS – PROGRAMAS
COOPERACIÓN INTERNACIONAL EDUCATIVA
SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – EL SALVADOR – ASPECTOS SOCIALES
INTERACCIÓN SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citación : Orantes, B. R. y Alas Díaz, D. A. (julio, 2023). Movilidad estudiantil como estrategia formativa complementaria para ampliar las perspectivas profesionales e interculturales. Entorno, (76), 80-98. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17221
Citación : Revista Entorno; n. 76
Resumen : Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con alumnos que participaron en un intercambio internacional, siendo el objetivo principal analizar las experiencias de movilidad de los estudiantes, estableciendo un perfil previo a la movilidad, los criterios que se espera impacten a su regreso, a partir de la experiencia internacional en otra institución y país, en donde existen entornos diferentes, principalmente en países más avanzados. El tipo de estudio fue exploratorio descriptivo, utilizando variables relacionadas con todo el proceso de movilidad, con preguntas cerradas y abiertas y con una muestra intencionada de 37 participantes, todos beneficiados de programas de cooperación internacional en Europa, Canadá, Estados Unidos y de la OEA. Los resultados obtenidos mostraron que los docentes son fuente de información, le siguen las redes sociales, para recibir información sobre las oportunidades de movilidad que llega a los aspirantes. En cuanto a las expectativas que tuvieron los estudiantes, fueron académicas, seguidas por perspectivas de empleo futuras y vivir una experiencia internacional. En cuanto a los mejores aprendizajes que obtuvieron, fueron autonomía, tolerancia, respeto a la igualdad de género, capacidad para la convivencia pacífica, enfoque multidisciplinario, experimentar metodologías académicas nuevas y práctica del idioma extranjero.
URI : http://hdl.handle.net/11298/1311
ISSN : 2071-8748
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.