Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/1306
Título : Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño
Autor : Universidad Tecnológica de El Salvador
Lobos Rivera, Marlon Elías
Flores Monterrosa, Angélica Nohemy
Durán Hernández, Tania Flor
Chacón Andrade, Edgardo René
Tejada Rodríguez, Jennyfer Carolina
Gómez Gómez, Natalie
Palabras clave : PSICOMETRÍA
PSICODIAGNÓSTICO
ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - PRUEBAS PSICOLÓGICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citación : Lobos Rivera, M. E. ., Chacón Andrade, E. R., Flores Monterrosa, A. N. ., Durán Hernández, T. F., Tejada Rodríguez, J. C. y Gómez Gómez, N. (julio-diciembre, 2023). Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño. Entorno, (76), 138-147. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17172
Citación : Revista Entorno; n. 76
Resumen : El burnout estudiantil es un fenómeno escasamente abordado en El Salvador, principalmente porque no hay herramientas válidas y confiables para medir este constructo. Por lo tanto, el propósito de este estudio es comprobar las propiedades psicométricas de la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil (EUBE) en el contexto educativo universitario salvadoreño. El estudio es de tipo instrumental con diseño transversal. Se utilizó un muestreo de tipo bola de nieve, en el cual participaron 278 estudiantes universitarios. Hubo una participación mayormente del género femenino (61,9 %). La media de edad general fue de 25 años. La técnica de recolección de datos fue la encuesta digital. Los resultados por medio de la validez de constructo evidencian que el instrumento posee una estructura bidimensional en el contexto universitario salvadoreño. Además, los hallazgos indican que la escala cuenta con adecuada validez de criterio y confiabilidad. Se concluye que la EUBE tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para ser utilizada en el contexto universitario salvadoreño.
URI : http://hdl.handle.net/11298/1306
ISSN : 2071-8748
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.