Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11298/1301
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.contributor.author | Lobos Rivera, Marlon Elías | - |
dc.contributor.author | Rivera Peña, Dennis Alonso | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Vásquez, Judith Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T23:24:11Z | - |
dc.date.available | 2023-11-06T23:24:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-6 | - |
dc.identifier.citation | Lobos Rivera, M. A., Rivera Peña, D. A. y Rodríguez Vásquez, J. M. (junio, 2023). Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la escala de rendimiento académico universitario, entorno, (75), 32-39. http://dx.doi.org/10.5377/entorno.v1i75.16936 | en_US |
dc.identifier.issn | 2071-8748 | - |
dc.identifier.issne | 2218-3345 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11298/1301 | - |
dc.description.abstract | El rendimiento académico constituye un valor esencial que ayuda a medir la calidad educativa, este se encuentra vinculado a una serie de factores que inciden en la persona que aprende y afecta de forma positiva o negativa el logro de habilidades educativas de los estudiantes; cabe resaltar que en el contexto salvadoreño no existe un instrumento que mida dicha variable. El estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Rendimiento Académico Universitario en dicho contexto. El estudio es de tipo instrumental con un diseño retrospectivo. Se seleccionó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve, encuestando un total de 487 estudiantes universitarios salvadoreños. La media de edad general de la muestra fue de 21.84, con una desviación estándar (SD) de 2.74. En función del género, la media de edad de las mujeres fue de 21.55 (SD = 2.62) y la media de edad de los hombres fue de 22.14 (SD = 2.84). La técnica para recolectar los datos fue la encuesta digital mediante la plataforma Google Forms. Los resultados indican que la escala tiene adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para ser utilizada en el contexto salvadoreño. El análisis determinó que se excluyeran seis ítems, dado que obtuvieron cargas factoriales menores a lo esperado, conservando la estructura original, pero con 14 ítems. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.format.extent | 8 p. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Revista Entorno; n. 75 | - |
dc.rights | Copyright 2024, Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - EL SALVADOR | en_US |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | en_US |
dc.subject | PSICOMETRÍA | - |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | - |
dc.subject | APTITUD DE APRENDIZAJE | - |
dc.title | Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la escala de rendimiento académico universitario | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas UTEC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la Escala de Rendimiento Académico Universitario.PDF | 365.07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.