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Title: Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la Escala de Rendimiento Académico Universitario
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Lobos Rivera, Marlon Elías
Rivera Peña, Dennis Alonso
Rodríguez Vásquez, Judith Marlene
Keywords: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - EL SALVADOR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PSICOMETRÍA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APTITUD DE APRENDIZAJE
Issue Date: 1-Jan-2023
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Lobos Rivera, M. A., Rivera Peña, D. A. y Rodríguez Vásquez, J. M. (junio, 2023). Validez y confiabilidad en el contexto salvadoreño de la Escala de Rendimiento Académico Universitario. Revista entorno, (75), 32-39. http://dx.doi.org/10.5377/entorno.v1i75.16936
Series/Report no.: Revista Entorno; n. 75
Abstract: El rendimiento académico constituye un valor esencial que ayuda a medir la calidad educativa, este se encuentra vinculado a una serie de factores que inciden en la persona que aprende y afecta de forma positiva o negativa el logro de habilidades educativas de los estudiantes; cabe resaltar que en el contexto salvadoreño no existe un instrumento que mida dicha variable. El estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Rendimiento Académico Universitario en dicho contexto. El estudio es de tipo instrumental con un diseño retrospectivo. Se seleccionó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve, encuestando un total de 487 estudiantes universitarios salvadoreños. La media de edad general de la muestra fue de 21.84, con una desviación estándar (SD) de 2.74. En función del género, la media de edad de las mujeres fue de 21.55 (SD = 2.62) y la media de edad de los hombres fue de 22.14 (SD = 2.84). La técnica para recolectar los datos fue la encuesta digital mediante la plataforma Google Forms. Los resultados indican que la escala tiene adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para ser utilizada en el contexto salvadoreño. El análisis determinó que se excluyeran seis ítems, dado que obtuvieron cargas factoriales menores a lo esperado, conservando la estructura original, pero con 14 ítems.
URI: http://hdl.handle.net/11298/1301
ISSN: 2071-8748
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC




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