Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/126
Title: Estado de adaptación integral del estudiante de educación media de El Salvador
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Orantes Salazar, Luis Fernando
Keywords: EL SALVADOR
EDUCACIÓN MEDIA
ADOLESCENTES
DEPRESIÓN
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador
Abstract: La investigación tiene como objetivo identificar los niveles de adaptación de los adolescentes salvadoreños a la sociedad, familia, escuela a sí mismos; indefensión aprendida y depresión, mediante la Escala de Adaptación de la Conducta, la Escala de Indefensión Aprendida y la Escala de Depresión de Reynolds. Se utilizó el diseño ex post facto, retrospectivo, un grupo. simple (Montero y León, 2007). La muestra intencionada fue de 1.093 estudiantes de bachillerato de 45 institutos nacionales de todo el país; 558(51,7%) mujeres y 517 (48,3%) hombres; con edades entre 15 y 18 años (M = 16.58; DT = .884); 474 (44,1%) de primero, 509 (47,3%) de segundo y 84 (7,9%) de tercer año de bachillerato; 609 (56,6%) de procedencia urbana y 441 (42%) rural. Los resultados demuestran que los adolescentes salvadoreños están más adaptados a la familia y a la escuela que a la sociedad y a sí mismos; que la indefensión aprendida afecta mayormente en el área de desesperanza en el futuro, y que los niveles de depresión están más relacionados con la confusión propia de la adolescencia que un cuadro clínico. En estos tres hallazgos se encontró mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.
URI: http://hdl.handle.net/11298/126
ISBN: 978-99923-21-76-8
Appears in Collections:Docentes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
56038.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.