Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/1209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorLaureano-Alvarenga, Manuel de Jesús-
dc.date.accessioned2021-05-31T19:26:30Z-
dc.date.available2021-05-31T19:26:30Z-
dc.date.issued2021-6-
dc.identifier.citationLaureano-Alvarenga, M. J. (enero-junio, 2021). Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño. Entorno, (71), 70-79. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14321-
dc.identifier.issn2071-8748-
dc.identifier.issne2218-3345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/1209-
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron: funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, asistente técnico pedagógico, catedrático universitario, directores de centros educativos, docentes de las cuatro asignaturas básicas, y estudiantes de primer año de bachillerato general. Los hallazgos muestran que la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista; porque el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información; porque la metodología que se aplica en educación media es conductista; porque los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes; porque la experiencia de inclusión está enfocada en las oportunidades equitativas de participación, y porque la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent10 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherVicerrectoría de Investigación y Proyección Socialen_US
dc.relation.ispartofseriesEntorno ; n. 71-
dc.rightsCopyright 2021 Universidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0-
dc.subjectINTEGRACIÓN ESCOLAR - EL SALVADORen_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - EL SALVADORen_US
dc.subjectEDUCACIÓN - ASPECTOS SOCIALES - EL SALVADOR-
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS-
dc.subjectENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS-
dc.titleInclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreñoen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inclusión o exclusión educativa.pdf6.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.