Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/1209
Title: Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Laureano-Alvarenga, Manuel de Jesús
Keywords: INTEGRACIÓN ESCOLAR - EL SALVADOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - EL SALVADOR
EDUCACIÓN - ASPECTOS SOCIALES - EL SALVADOR
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
ENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS
Issue Date: 2021
Publisher: Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Laureano-Alvarenga, M. J. (enero-junio, 2021). Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño. Revista Entorno, (71), 70-79. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14321
Series/Report no.: Entorno ; n. 71
Abstract: Esta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron: funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, asistente técnico pedagógico, catedrático universitario, directores de centros educativos, docentes de las cuatro asignaturas básicas, y estudiantes de primer año de bachillerato general. Los hallazgos muestran que la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista; porque el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información; porque la metodología que se aplica en educación media es conductista; porque los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes; porque la experiencia de inclusión está enfocada en las oportunidades equitativas de participación, y porque la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11298/1209
ISSN: 20718748
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Inclusión o exclusión educativa.pdf6.76 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.