Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11298/1152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.contributor.authorCampos Morán, Saúl Enrique-
dc.contributor.authorNavarrete, Paola María-
dc.contributor.authorZelidón, Ana María-
dc.contributor.authorReynado, Maynor Guillermo-
dc.date.accessioned2020-03-17T20:59:25Z-
dc.date.available2020-03-17T20:59:25Z-
dc.date.copyrightLicencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.-
dc.date.issued2020-1-
dc.identifier.citationCampos-Morán, S., Navarrete, P., Zelidón, A., & Reynado, M. (enero-junio, 2020). Prácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haití. Entorno, (69), 23-31. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9558en_US
dc.identifier.issn2071-8748-
dc.identifier.issne2218-3345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11298/1152-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue identificar el conocimiento actual, las estrategias implementadas, los problemas de actitud y capacitación encontrados en el Centro Escolar República de Haití sobre problemas de aprendizaje en el aula de clase para fomentar la inclusión social y cognitiva de los niños con problemas de aprendizaje. Para ello se aplicó un diseño transversal del tipo descriptivo. El estudio estuvo compuesto de dos etapas. La primera, a la que se le denominó Fase Cuantitativa, la cual se realizó a través de la observación descriptiva mediante criterio arbitrario de observación; y la segunda, Fase Cualitativa, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se recopiló información de estudiantes con indicios de dificultades del aprendizaje a través de los docentes de la institución en estudio. Los docentes con los que se trabajó fueron del nivel básico, tanto de primero como del segundo ciclo. Entre los resultados principales que se obtuvieron, estuvo el hecho de que existe una opinión negativa de algunos docentes para que niños con problemas y/o trastornos de aprendizaje asistan a la escuela regular; y esto debido a que no se les puede atender adecuadamente, aspecto que guarda relación con la necesidad de capacitación en gestión y manejo efectivo de niños con trastornos de aprendizaje en el aula, así como la apatía de algunos de ellos para hacerlo. En relación con la caracterización de los niños, se puede apreciar que existen problemas de aprendizaje en las áreas de comunicación oral y escrita, lectura, matemática, aspectos cognitivos, presentación y orden, así como habilidades psicomotrices.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.format.extent9 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.relation.ispartofseriesEntorno ; n. 69-
dc.rightsCopyright 2020, Universidad Tecnológica de El Salvadoren_US
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVA - SONSONATE, EL SALVADORen_US
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍA - SONSONATE, EL SALVADORen_US
dc.subjectPERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE - SONSONATE, EL SALVADOR-
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-
dc.subjectTRASTORNOS DEL APRENDIZAJE-
dc.subjectNEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-
dc.titlePrácticas de inclusión escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar República de Haitíen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas UTEC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112981152.pdfCompleto237.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.