Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11298/1140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.contributor.author | Cipagauta Moyano, Marisol Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-28T00:30:49Z | - |
dc.date.available | 2019-09-28T00:30:49Z | - |
dc.date.available | Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. | - |
dc.date.issued | 2019-7 | - |
dc.identifier.citation | Cipagauta-Moyano, M. (julio-diciembre, 2019). La evaluación docente en educación superior: características y desafíos. Entorno, (68), 105-110. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i68.8460 | en_US |
dc.identifier.issn | 2071-8748 | - |
dc.identifier.issne | 2218-3345 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11298/1140 | - |
dc.description.abstract | La evaluación docente es un tema que atañe a la comunidad académica en general, cuyos resultados se emplean para el mejoramiento de los procesos en la enseñanza, el aprendizaje y el diseño de contenidos, principalmente. Evaluar el desempeño docente significa realizar un trabajo riguroso con el fin de tomar las medidas necesarias para fortalecer el quehacer en el ambiente de aprendizaje y, por ende, en los indicadores de calidad relacionados con este aspecto para la docencia universitaria en la gestión de operaciones. Los criterios, así como los instrumentos y modelos para evaluar el desempeño docente, pueden variar, y esto depende de varios factores: la metodología de estudio, presencial o a distancia, pues las mediaciones cambian al usar la tecnología como catalizadora entre el que enseña y el que aprende; los intereses administrativos de la institución; o bien la cultura de calidad definida, entre otros. La presente revisión se centra en la discusión de la evaluación docente realizada por los estudiantes como una invitación a revisar y potencializar este proceso en las instituciones de educación superior con el ánimo de implantar una cultura de evaluación. La revisión bibliográfica se hace durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019, con especial énfasis en artículos científicos que hacen referencia a la evaluación docente desde perspectivas particulares y generales en las que se incluyen trabajos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.format.extent | 5 p. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Entorno ; n. 68 | - |
dc.rights | Copyright 2019, Universidad Tecnológica de El Salvador | en_US |
dc.subject | EFECTIVIDAD DEL DOCENTE - EVALUACIÓN | en_US |
dc.subject | PEDAGOGÍA | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | - |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DOCENTE | - |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | - |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR - FORMACIÓN PROFESIONAL | - |
dc.title | La evaluación docente en educación superior: características y desafíos | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos de revistas UTEC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
112981140.pdf | 192.75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.