Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/1140
Title: La evaluación docente en educación superior: características y desafíos
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Cipagauta Moyano, Marisol Esperanza
Keywords: EFECTIVIDAD DEL DOCENTE - EVALUACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR - FORMACIÓN PROFESIONAL
Issue Date: 30-Dec-2019
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Cipagauta-Moyano, M. (2019). La evaluación docente en educación superior: características y desafíos. Entorno, (68), 105-110. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/604/975
Abstract: La evaluación docente es un tema que atañe a la comunidad académica en general, cuyos resultados se emplean para el mejoramiento de los procesos en la enseñanza, el aprendizaje y el diseño de contenidos, principalmente. Evaluar el desempeño docente significa realizar un trabajo riguroso con el fin de tomar las medidas necesarias para fortalecer el quehacer en el ambiente de aprendizaje y, por ende, en los indicadores de calidad relacionados con este aspecto para la docencia universitaria en la gestión de operaciones. Los criterios, así como los instrumentos y modelos para evaluar el desempeño docente, pueden variar, y esto depende de varios factores: la metodología de estudio, presencial o a distancia, pues las mediaciones cambian al usar la tecnología como catalizadora entre el que enseña y el que aprende; los intereses administrativos de la institución; o bien la cultura de calidad definida, entre otros. La presente revisión se centra en la discusión de la evaluación docente realizada por los estudiantes como una invitación a revisar y potencializar este proceso en las instituciones de educación superior con el ánimo de implantar una cultura de evaluación. La revisión bibliográfica se hace durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019, con especial énfasis en artículos científicos que hacen referencia a la evaluación docente desde perspectivas particulares y generales en las que se incluyen trabajos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
URI: http://hdl.handle.net/11298/1140
ISSN: 22183345
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
112981140.pdf192.75 kBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.