Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/1103
Title: Comunicación patrimonial y accesibilidad para personas con discapacidad en los museos de San Salvador desde la perspectiva del diseño para todos
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Albayero García, María Sofía
Chávez Martínez, Jaime Pascual
Hernández Sosa, Mauricio Armando
Consuegra Premper, Karen Trinidad
Ramos Iglesias, Luisa Massiel
Morán Hernández, Carmen Margarita
Keywords: MUSEOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES - SAN SALVADOR, EL SALVADOR
PERSONAS CON DISCAPACIDADES - SAN SALVADOR, EL SALVADOR
EQUIPOS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
PATRIMONIO CULTURAL - EXPOSICIONES
Issue Date: 31-May-2019
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Albayero García, A. S., Chávez Martínez, J. P., Hernández Sosa, M. A., Consuegra Premper, K. T., Ramos Iglesias, L. M., & Morán Hernández, C. M. (2019). Comunicación patrimonial y accesibilidad para personas con discapacidad en los museos de San Salvador desde la perspectiva del diseño para todos. San Salvador, El Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.
Series/Report no.: Colección Investigaciones ; n. 85
Abstract: El presente informe es el resultado del proceso de la investigación denominada “Comunicación patrimonial y accesibilidad para personas con discapacidad en los museos de San Salvador desde la perspectiva del diseño para todos”, desarrollada durante el año 2018 por el equipo de profesionales conformado por María Sofía Albayero García, Jaime Pascual Chávez Martínez, Mauricio Armando Hernández Sosa, Karen Trinidad Consuegra Premper, Luisa Massiel Ramos Iglesias y Carmen Margarita Morán Hernández, docentes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) e integrantes de la Fundación Tlaolli para la Investigación Social Multidisciplinaria, subvencionada económicamente por la Utec. El objetivo de la investigación, fue el análisis de la comunicación patrimonial, determinando los niveles y lenguajes, la categorización de los tipos de públicos que visitan los museos, el contraste de los niveles de discurso y lenguajes utilizados de acuerdo con estos tipos de público, finalmente, la verificación de la accesibilidad según los estándares del diseño para todos. No obstante, el análisis de la comunicación patrimonial, de los niveles y lenguajes, de los tipos de públicos, de los niveles de discurso y lenguajes utilizados de acuerdo con el tipo de público; y de la accesibilidad en los museos de San Salvador según los estándares del diseño para todos, es formular propuestas encaminadas al desarrollo pleno de las personas con y sin discapacidad. Según la perspectiva del modelo social de la discapacidad, es la sociedad la que no provee los servicios adecuados y no tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad al momento de las intervenciones sociales. Asimismo, no se tiene presente que las personas con discapacidad son sujetos titulares de derechos como todos los ciudadanos.
URI: http://hdl.handle.net/11298/1103
ISBN: 9789996186165
Appears in Collections:Colección Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
112981103.pdf4.21 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.